En el octubre del año 2005 se crea Hipopótamo Azul como un grupo que estudia la improvisación de chicago y en especial la forma larga. Somos el único grupo en el Perú que conoce el improv comedy americano y la forma larga en especial: El Harold. Ya hemos realizado tres espectáculos de forma larga: Noches de Harold I,II y Mosaiku y ahora preparamos otro Improv Show de forma larga. Cada espectáculo requiere una preparación, un tiempo de entrenamiento y de búsqueda, mi objetivo es el de liberar a los actores y una vez liberados y que han aprendido sus propios canales de libertad de expresión, ya pueden hacer que sus ingenios y espíritus creativos fluyan en escena, creen la gran mente grupal y finalmente aparezca: EL HArold. Y esto no es fácil requiere de entrenamiento y de una búsqueda aguda, para ello hay que saber la técnica y manejarla. Como tenemos una técnica puedo decir orgullosamente que contamos con el Aval de ImprovOlympic para nuestros espectáculos, la escuela fundada por Charna Halpern donde Del Close desarrollo el Harold.
Hola soy Rita Fernández y me dedico a difundir la técnica del Improv Comedy de Chicago (la versión corta, la larga "HAROLD" y otros formatos de comedia). En este Blog podrás encontrar información sobre esta técnica, conocer a sus maestros, las escuelas y los grupos que hacen que este arte sea tan bueno para la salud y el alma. Be my guest!
jueves, 31 de julio de 2008
DEL CLOSE y EL HAROLD
¿Quién es Del Close?
Del Close fue el tercero en llevar la batuta de la improvisación en Chicago. La pionera fue Viola Spolin, quien propaga sus juegos y su técnica fue Paul Sills, su hijo, y el tercero en concebir una nueva forma de improvisación fue Del Close con El Harold. La forma larga del improv comedy , la creación de una mente grupal sobre el escenario. Una mente y varios cuerpos entrando en la zona X.
Del Close hizo sus inicios en el Compass Theatre de St. Louis, ahí Close no tenía una técnica definida. Luego pasó a ser director de Second City de donde lo botaron por consumir todas las drogas del mundo en exceso, eran los años 70´s y entonces pasó a crear The Comitee en San Francisco y crea en los años 70´ tas EL HAROLD, una nueva forma de improvisación donde las personas no paraban de improvisar durante más de una hora y aveces hasta dos -una forma que permitía escenas , juegos y monólogos todos en un mismo formato-.En realidad el Harold no tuvo mucha acogida por aquella época, dicen que los primeros Harolds eran verdaderamente un desastre, entonces luego que Charna Halpern directora de ImprovOlympic lo rescata de las drogas en el año 80 y lo invita a formar parte de ImprovOlympic, y ahí es que la técnica del Harold se perfecciona, el formato se acorta y Del Close se convierte en el gran Gurú de la improvisación que es conocido hoy en día. Muere en el año 1999 y pide como último deseo que su craneo sea donado al Goodam theater de Chicago para ser utilizado en los montajes de Shakespeare.
Aquí una foto de su cráneo.
Aquí un site donde se ve la estructura del Harold : http://greenlightwiki.com/improv/Harold
Etiquetas:
Charna Halpern,
Del Close
lunes, 14 de julio de 2008
Hacer Visible lo Invisible: La genialidad de los Improvisadores
Siempre aparece la necesidad de trabajar con la fantasía, pero que esta no se desborde, que esta no nos malogre, que esta no nos nuble, que esta no nos ahogue, sino que nos lleve al climax, a vivir lo mágico, a entrar a la zona X y qué mejor para eso que unas estructuras bien puestas y sólidas, la única forma de hacer que nuestra fantasía no nos saque la vuelta, que el hipopótamo no se siente encima de nosotros y nos chanque. Es por eso que me gusta tanto el Harold y sus beats, porque es capaz de crear un espacio para que el hipopótamo de nuestra mente ( digamos el inconsciente) juegue, se bañe, se ensucie, se revuelque, y conviva con los cocodrilos... resultado LA Gran mente Grupal . Así como en el teatro de Chejov y de Pinter el escenario es el espacio para cobijar a la gran ballena muerta, aquello de lo que no se habla, pero se siente, a la cual los personajes miran de reojo mientras sus corazones laten y ante el público ésta se devela poco a poco... El Harold y la forma larga es el gran recipiente de nuestra mente, pero lo mejor de todo es que el hipopótamo está en el espacio, entonces se trata de crear las estructuras para que este se haga visible... Finalmente la improvisación es un teatro sagrado! Que viva Brook, Del Close y Viola Spolin!!!
Etiquetas:
Harold,
mente grupal,
teatro sagrado
Suscribirse a:
Entradas (Atom)