jueves, 22 de mayo de 2008

El Cabaret Brechtiano Americano (Paul Sills)

(Genio total)
Si Viola Spolin formuló las teorías de la improvisación su hijo Paul Sills se encargó de difundirlas en las primeras compañías de teatro de improvisación y más tarde en la primera escuela de Improv Comedy, Second City.

Nuevamente todo empezó en Chicago, año 1950, la guerra de Korea estaba llegando a su fin, los americanos temían un ataque de una bomba atómica por parte de los rusos, era la época del Macarthismo y la persecución del comunismo en los EE.UU. Se acababa de inventar la televisión en blanco y negro y la gente se divertía en casa viendo a "Groucho Marx" y "I love Lucy". El teatro en cambio se restringía a una élite, gente que podía pagar los espectáculos de Broadway de gira por las ciudades más importantes de los EE.UU. Había un teatro local y se encontraba en carpas (durante el verano) y en las iglesias, siendo financiado por los amigos y los familiares.

Este fue el panorama que impulso a Sills a creer en su propio teatro, primero un teatro que permitiese a la comunidad conocer las obras clásicas, este fue (en 1953) The Playwrights Theater Club que montó 24 obras en dos años, y más tarde junto a David Sheperd (que me ha dejado un comentario en la entrada anterior, yeee) un teatro inmediato de improvisación que plantee la realidad que vivía la época...
Foto extraída del libro The Compass de Janet Coleman

No hay comentarios:

Credencial Facebook

Protegido por...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.