martes, 20 de mayo de 2008

The Compass Players







Si Viola Spolin formuló las teorías de la improvisación su hijo Paul Sills se encargó de difundirlas en las primeras compañías de teatro de improvisación y más tarde en la primera escuela de Improv Comedy, Second City.

Nuevamente todo empezó en Chicago, año 1950, la guerra de Korea estaba llegando a su fin, los americanos temían un ataque de una bomba atómica por parte de los rusos, era la época del Macarthismo y la persecución del comunismo en los EE.UU. Se acababa de inventar la televisión en blanco y negro y la gente se divertía en casa viendo a "Groucho Marx" y "I love Lucy". El teatro en cambio se restringía a una élite, gente que podía pagar los espectáculos de Broadway de gira por las ciudades más importantes de los EE.UU. Había un teatro local y se encontraba en carpas (durante el verano) y en las iglesias, siendo financiado por los amigos y los familiares.


Este fue el panorama que impulso a Sills a creer en su propio teatro, primero un teatro que permitiese a la comunidad conocer las obras clásicas, este fue (en 1953) The Playwright Theater Club que montó 24 obras en dos años, y más tarde junto a David Sheperd (que me ha dejado un comentario en la entrada anterior, yeee) un teatro inmediato de improvisación que plantee la realidad que vivía la época...


The Compass, la primera compañía de improvisación teatral (en los EE.UU) se creo (en 1955) con la idea de ser la versión americana del cabaret Brechtiano, un teatro políticamente progresivo, basado en el teatro de distancia y pasión donde el público con un cigarrillo en la mano fuera un participante activo de la acción. The Compass albergó una serie de actores locos, inteligentes, creativos y desadaptados que improvisaban y escribían escenarios (al estilo de la comedia del arte) a partir de temas sociales, raciales y políticos del día a día, en un estilo de comedia y sátira punzante. Cada semana estrenaban una obra nueva, un teatro Tosco, sin escenografía: apenas dos sillas y unos cuantos trapos que los convertían en el más sofisticado vestuario. Su público no fue proletario sino de clase media como ellos, quienes se identificaba con los personajes, con las escenas de la familia americana, y los temas políticos iban perdiendo importancia para darle cabida a escenas conyugales y comedia de situaciones. Siendo las improvisaciones de Mike Nichols y Elaine May las más aclamadas tanto así que fue la primera vez que un número de teatro de improvisación llegó hasta los teatros de Broadway. Muchas veces dicen que se podían oir los gritos de Paul en el backstage insultando a los actores por haber perdido espontaneidad. The Compass con el tiempo se fue alejando más del teatro de improvisación para dar paso a la super estrellas y al teatro de revista, lo cual causó el alejamiento de Sills quien apostaba cada vez más por los aspectos cósmicos de la improvisación. En 1957 se diluye The Compass por conflictos internos.


Finalmente la combinación de Sills y Sheperd, junto con los diferentes estilos de dirección, las creencias teatrales, los mitos de la improvisación y la comedia se mimetizaron para formar un sistema de principios, que trajo consigo un nuevo estilo de actuación, el cual se convirtió en el estilo de improvisación de Chicago y que actualmente es fervorosamente sostenido por todos los improvisadores de esta ciudad.









1 comentario:

Alonso dijo...

Nichols y May eran una pareja increíble, cuentan que se conocieron en el metro... en realidad Elaine May había visto actuar a Nichols en el teatro. Ella estaba sentada en primera fila y practicamente desaprobaba con gestos bastante elocuentes todo lo que Nichols hacía. De regreso a casa, Nichols la reconoció en el metro y la conversación que tuvieron fue su primera improvisación juntos!
Una de las mejores rutinas que he visto fue cuando Elaine May apareció en una ceremonia del Oscar para entregar el premio al productor que más basura hacía, el premio se lo llevó - huelga decir -Nichols, por supuesto, quien salió de entre el público asistente muy emocionado a recibir su premio, prometiendo hacer más basura en los próximos años.

Credencial Facebook

Protegido por...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.