sábado, 10 de mayo de 2008

Muestra y No Digas




Viola Spolin (1906-1994)


Era la época de la depresión en los Estados Unidos cuando Viola Spolin crea sus primeros juegos teatrales como herramientas para enseñar drama a los niños de los ghettos del lado Oeste de Chicago. Juegos que despertaban o conectaban nuevamente al niño con su innata capacidad de juego la cual habría sido bloqueada por el contexto en que vivían. Juegos donde lo más importante es fisicalizar y no pensar. Enseñar y no decir . Conocida como la madre de la improvisación en los Estados Unidos o "High Priestess of improvisation", Viola es la creadora de más de 222 ejercicios llamados juegos teatrales, (los encuentran en su libro Improvisation for The Theater) que como ella decía "usados debidamente, más que simples juegos son un sistema de aprendizaje que pueden alcanzar el poder intuitivo del individuo y soltar el genio".

La improvisación para Spolin es básicamente no verbal . No emerge de la secuencia lógica del lenguaje, ojo improvisar es la antítesis de la dramaturgia, no queremos dramaturgos sobre el escenario, si no jugadores que aprovechen la secuencia en la cual los objetos, el contexto, los personajes, las relaciones, los puntos de vista y las personalidades aparezcan de la espontaneidad de la interacción, este arte consiste en VER a los jugadores pasándose la bola unos a otros, comunicando lo invisible y compartiendo y transformando el espacio. Luego el trabajo de Spolin fue continuado por su hijo Paul Sills, quien cuando funda la escuela Second City 1959 en Chicago, establece el genero de la Improv Comedy y la cantera de donde ebullen hasta el día de hoy notables comediantes americanos.

Comentarios de conocidos actores que tuvieron la suerte de estudiar y que experimentaron la práctica de los juegos teatrales como un vuelo y una forma de éxtasis.

Alan Alda : "una música mental que es jugada ... y que todos compartimos"

Mike Nichols: "una vez cada cierto tiempo, ibas a ser poseído y a hablar lenguas que ni sabías"

Richard Schaal describe la diferencia entre improvisar y actuar con un texto, como la diferencia entre "escribir un poema y trabajar en las minas de carbón... estos juegos son espirituales, son infinitos, son todo" .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque es una tecnica que no es muy conocida en Perú, me parece genial que se este difundiendo y sobre todo que se conozca más de este arte. Esperemos ver pronto a H.A. en acción.

Anónimo dijo...

Hola Rita, me gusta el prefacio de tu blog, es didáctico y motivador. Te felicito por tu iniciativa.
César

Anónimo dijo...

Hi Rita: Your blogspot is impressive. I am not one for comedy,but I notice you feature IMPROV OLYMPIX. Is that Charna's
version or the one I designed with Howard Jerome in 1972?
I'm the guy who started COMPASS with Paul, and I'm fashioning a new
format for people who have lost their sense of play. It's a 90 minute Creativity Slam.

David Shepherd

Unknown dijo...

Hola, Rita!!

I'm glad I found out about your blog (through "giveandtake"). How I wish I could play with you in Lima! I will read (as much as I can) with pleasure...

x marta from New Actors...

Rita Fernández Palacios dijo...

Thank you Marrrtaaaa!!!
I´ll read yours too, and you ´re welcome to come here and play.

Rita.

Credencial Facebook

Protegido por...

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.